Programa


El Congreso tendrá dos partes bien diferenciadas:

Mañana. Parte pública (Para descargar programa, pulse aquí)

Abierta a todas las personas de la red ApS(U) y de la universidad en general, así como a las instituciones, organizaciones y personas interesadas en el aprendizaje servicio de nuestro entorno.
La misma se desarrollará durante la mañana del viernes 14 de junio en el Auditorio y el Claustro de la Universidad de Deusto.
Tendrá como hilo conductor la presentación de diferentes experiencias realizadas en el contexto internacional, estatal y de la CAV, en diferentes formatos y con el horario siguiente:


 

 9:15h    Recogida de credenciales.

10:00h   Inauguración. 

Intervinientes:
Maite Zelaia Garagarza, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) 
Jon Altuna, Vicerrector Académico de Mondragon Unibertsitatea 
Jose Javier Pardo, Vicerrector de Comunidad Universitaria y de Identidad y Misión de la Universidad de Deusto
Presentadora: Aitziber Mugarra

10:30h   Ponencia marco:

Presentadora: Monike Gezuraga
Ponente: Chantal Jouannet

“Impactos del Aprendizaje Servicio en profesorado, socios comunitarios y alumnado: el modelo de la Universidad Católica de Chile”

Chantal Jouannet es Subdirectora del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), tiene una amplísima trayectoria en relación al Aprendizaje Servicio y la implementación de dicha propuesta pedagógica en el ámbito universitario en su país, Chile. La ponencia de Jouannet nos permitirá acercarnos al modelo de ApS que la PUC viene institucionalizando, a la vez que a los impactos que su instauración están provocando en: alumnado, profesorado y socios comunitarios (agentes sociales con los que se colabora), sin duda, una gran oportunidad para compartir experiencias.
 Para descargarse la presentación, pulse aquí.

11:30h   Sesión de pósters, simultáneo con pausa café.

De los 66 posters aceptados para su publicación, se han seleccionado 43 posters para su exposición en esta sesión. Para conocer el listado, pinche aquí

12:30h   Mesa redonda con tres experiencias realizadas en el País Vasco.

Moderador: Jorge Canarias
Intervinientes: 

  • Profesores: Donna Fernandez (UD), Isabel Martínez (UPV), Diego Eguizabal (MU)
  • Estudiantes: Teresa Pazos (UD), Luis Corra (UPV), Itziar Blazquez (MU)
  • Entidades: Cristina Mioño (Alboan), Javier González, Iraitz Agirre (Bagara)

14:00h   Cierre.

14.15h   Comida para congresistas en el comedor del CRAI.

Tarde. Encuentro de la Red ApS(U)

(Para descargar programa, pulse aquí)

Este espacio será reservado para las personas de la Red inscritas en el Congreso. La Red Universitaria de Aprendizaje Servicio es una red joven que quiere aglutinar a todos aquellos interesados en fortalecer la colaboración en el ámbito de la docencia, la investigación y la acción social basada en el Aprendizaje-Servicio. En la actualidad para formar parte de la Red es suficiente con participar o haber participado en alguno de sus encuentros. Para más información, puede visitarse el site/redapsuniversitario/ de la red.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán, tras la comida, en el Bizkaia Aretoa -Paraninfo de EHU-UPV-, con el horario siguiente:

15:15h   Acogida y presentación de la propuesta de trabajo.

Auditorio Baroja: 

15:30h   Celebración de tres talleres simultáneos.

El objetivo de los talleres es ofrecer un espacio para compartir inquietudes y experiencias en torno a las temáticas propuestas, así como generar futuros grupos de trabajo e investigación.

  • Taller 1: Impacto del ApS en los estudiantes*
Auditorio Baroja Lista de asistentes inscritos
* Espera ser el inicio de un grupo de investigación sobra la línea "Las transformaciones identitarias y el desarrollo de las competencias transversales generados por el Aprendizaje Servicio en los estudiantes". 
  • Taller 2: Puentes y sinergias con socios comunitarios
Sala Elhuyar

Atención: Como la sala tiene un aforo limitado, sólo podrán asistir al seminario quienes hayan sido admitidos en él: Lista Asistentes inscritos
  • Taller 3: Retos de la evaluación en el ApS
Auditorio Arriaga: Lista de asistentes inscritos


17:00h   Puesta en común y Asamblea de la Red.